DE TRES A SEIS AÑOS: PREESCOLARES EN ACCIÓN A RUTA A LA VIDA ESCOLAR
- Facilitando las tareas básicas que fomentan el intelecto
En estas edades, ya muchos de nuestros niños y niñas están matriculados en un centro o escuela preescolar. De no ser así, los padres y las madres deben proveer un cuidado que se complemente con actividades estimulantes en las áreas que hemos mencionado a través del módulo: sensoriales y motoras, intelectuales-lingüísticas y socioemocionales.
- Juego y emociones
El juego tiene un rol especial durante la niñez y es fundamental para los preescolares, ya que aporta a todas las áreas de desarrollo. Con su ayuda, los niños aprenden a lidiar con otros, con sus emociones y sentimientos, y a establecer relaciones conflictivas o solidarias con los compañeros.
- Destrezas de pensamiento, lectoescritura y razonamiento
En la etapa de 3 a 6 años, se pueden apreciar distintas destrezas de pensamiento en niveles iniciales, y mientras más desarrollo —no necesariamente edad— las mismas serán más refinadas y complejas. Los veremos haciendo clasificaciones, secuencias numéricas, de orden y episódicas; usando su memoria visual, musical y motora; experimentando con el tanteo y el error; usando más sistematización, planificación y juicio; haciendo hipótesis sobre cómo funcionan las cosas; tratando de ponerse en el lugar de otros o mirando la perspectiva del otro; usando un lenguaje más articulado; argumentando y cuestionando las “verdades” de los adultos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario